Tecnología de proyección 3D para recrear la evolución de la pintura mural palentina

Xtrañas Producciones ha colaborado con  el Centro Tecnológico Cartif  y la Fundación Santa María la Real, en el desarrollo de una aplicación de proyección 3D en  la iglesia conventual de Sta. María de Mave (Palencia),  cuyo objetivo es explicar de forma gráfica la evolución de la pintura mural palentina.

Este innovador sistema, que se encuentra en fase experimental,  consiste en la proyección de imágenes  3d sobre la bóveda del ábside central y dos capiteles significativos de este templo, con el objetivo de reproducir  su apariencia en un momento determinado.  De esta forma, sin hacer intervención física alguna, se puede emular  la policromía que tenía originalmente el lugar -incluso donde ya no existe- o su evolución en el tiempo; reproduciendo sus cambios artísticos y deterioros.

video mapping palencia

Recreación virtual de policromias

La realización de este proyecto, ha requerido de un minucioso análisis y documentación, ya que aunque las pinturas originales han desaparecido y es imposible determinar cómo eran, es necesario conseguir que la recreación sea históricamente veraz; para ello, se ha recurrido a la experiencia del equipo técnico de la Fundación Santa María la Real. Ellos han sido los encargados de supervisar los colores empleados o el tipo de dibujos, fijándose en las pinturas que aún se conservan en Mave y en otras iglesias del entorno.  

Una vez recopilados todos los datos, se ha empleado un sistema basado en el uso de escáneres láser de largo alcance, que  ha permitido obtener directamente modelos en tres dimensiones, manipulables por ordenador, y muy precisos desde el punto de vista geométrico. A estos modelos se les incorpora, posteriormente, la información de color, con el fin de obtener un resultado digital lo más afín posible al original.

 Estos modelos  han sido utilizados para la generación de secuencias en video que  permiten recrear las respectivas etapas pictóricas románica, gótica, renacentista y barroca (siglos XII a XVIII) que aparecen en los templos de la zona.  A diferencia de otras intervenciones, esta videoproyección huye de efectos visuales impactantes,  y se atiene a rigurosos criterios sobre el acto mismo de pintar y las tonalidades empleadas en cada etapa, apareciendo como parte intrínseca de la iglesia.

proyeccion 3d policromias iglesia

iglesia conventual de Sta. María de Mave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s